Yoga y meditación para la felicidad

Uno de los grandes objetivos que tenemos los seres humanos es alcanzar la felicidad. Por eso, constantemente buscamos vivir experiencias placenteras que estimulen este sentimiento. Sin embargo, a veces nos cuesta trabajo vencer la insatisfacción, el estrés, el dolor y otra serie de factores que nos impiden alcanzar ese estado de alegría y plenitud.  

El problema es que solemos buscar la felicidad en los lugares equivocados, o bien, nos dejamos influenciar por lo que, según la sociedad, es fuente de felicidad. Entonces, por más esfuerzos que hacemos o por muchos logros que alcancemos, tenemos un sin sabor en nuestra vida que nos impide experimentar el bienestar en su totalidad.  

Sin embargo, de acuerdo con el budismo, hay una sensación de felicidad duradera y estable que todos podemos llegar a experimentar. Partiendo de esto, el yoga y la meditación para la felicidad nos propone un entrenamiento de atención plena para reconectarnos con este sentimiento y liberarnos de emociones negativas como la ira, el apego y la ansiedad.  

¿En qué consiste? ¿Cómo ponerla en práctica? Existen varias técnicas que nos permiten practicar el yoga y la meditación para la felicidad. En esta oportunidad queremos contarte cuáles son y cómo puedes empezar a entrenarlo para disfrutar sus beneficios en tu cotidianidad.

¿En qué consiste el yoga y la meditación para la felicidad?

La felicidad puede tener distintos significados para cada persona; de hecho, es difícil dar una sola definición a este término. Sin embargo, en general, se trata de un estado de satisfacción y bienestar que da sentido a nuestra vida, permitiéndonos disfrutar de la misma.  

Pero… ¿por qué para muchos la felicidad se resume solo a instantes?, ¿acaso es un sentimiento destinado solo para algunos? Pues bien, basta con analizar lo que suelen ser nuestras fuentes de felicidad para dar respuesta a estos interrogantes. 

Con frecuencia, pensamos que la felicidad está en las relaciones, las posesiones, el dinero y muchas otras cosas externas. A raíz de esto, centramos todos nuestros esfuerzos en alcanzar estas ambiciones. No obstante, estas formas de felicidad no llegan a satisfacernos plenamente y tampoco nos liberan de los problemas. 

Justamente, el yoga y la meditación para la felicidad pretende que cambiemos esos conceptos erróneos de felicidad. A través de su práctica, nos enseña a crear las condiciones necesarias para experimentar un estado mental feliz, inclusive cuando se interponen las dificultades. ¿Cómo lo hace posible? 

Basándose en técnicas como la atención plena, el yoga y la meditación nos hace ver la felicidad como algo innato que tenemos dentro de nosotros y que podemos llevar a muchos planos de nuestra vida. Para ello, nos hace cultivar cuatro componentes básicos:  

  • La compasión (con uno mismo y con los demás)  
  • La amabilidad. 
  • La diversión. 
  • El equilibrio interno. 

Cuando integramos estos aspectos y conseguimos introducirlos en nuestra vida diaria, empezamos a incrementar nuestro estado de bienestar y, con este, la plenitud y la felicidad. Además, aumentamos nuestra capacidad para resolver nuestros problemas y alejamos los focos de sufrimiento. 

¿El miedo está limitando nuestra felicidad?

Estamos viviendo un momento de felicidad y plenitud; sin embargo, de repente, empezamos a tener síntomas de estrés, ansiedad, inquietud o miedo. ¿Te ha ocurrido? Este fenómeno es bastante frecuente y puede tener distintas manifestaciones. 

De hecho, el psiquiatra Paul Gilbert del Hospital Kingsway (Inglaterra) y su equipo determinaron en una investigación que el miedo a la felicidad está correlacionado con la depresión. Para dar algunos ejemplos encontramos: 

  • Aquellos que experimentan malestar cada vez que comienzan a sentirse relajados o perezosos. 
  • Los que tienen miedo de experimentar la felicidad porque creen que algo malo inevitablemente les seguirá. 
  • Aquellos que tienen una predisposición a estar preocupados y sienten incomodidad cuando no están sumergidos en dicho estado. 

A partir de esto, podemos sugerir que, en muchos de nosotros, el miedo es el gran impedimento para llegar a un estado de felicidad. De ser así, podemos apoyarnos con el yoga y la meditación para dar un giro a estas emociones y generar cambios en el cerebro. 

Y es que, como lo explica un estudio publicado en Psychiatry Research, la meditación tiene la capacidad de producir un aumento en la densidad de la materia gris del cerebro, lo que eleva nuestra capacidad para afrontar situaciones difíciles y estresantes, además de generar cambios en nuestra perspectiva. 

Beneficios del yoga y la meditación para la felicidad

En este punto ya podemos hacernos a una idea de por qué el yoga y la meditación es una gran vía para alcanzar la felicidad. Sin embargo, para que nos quede más claro, vale la pena adentrarnos un poco más en sus efectos y las investigaciones hechas al respecto.  

Para empezar, es conveniente que conozcamos un fenómeno psicológico conocido como “punto de ajuste de la felicidad”. Esta teoría nos sugiere que cada uno de nosotros tenemos un “punto de ajuste de felicidad” o una cantidad fija promedio de felicidad que está determinad por la genética. 

En otras palabras, señala que algunas personas nacieron con una predisposición hacia la felicidad, mientras que otras eran más propensas a abrazar la miseria. De este modo, quienes son propensos a la infelicidad no consiguen alcanzar la plenitud, aunque les ocurra muchas cosas positivas. 

Sin embargo, en estudios más recientes se ha demostrado que, a través de recursos como el entrenamiento de atención plena o la meditación, todos podemos potenciar nuestro estado de felicidad y bienestar, independientemente de la genética.  

En concreto, estas investigaciones sugieren que es posible reprogramar el cerebro y generar cambios en las regiones involucradas en los procesos de aprendizaje y memoria, regulación de las emociones, toma de perspectiva y capacidad para tomar decisiones.  

Asimismo, la ciencia ha demostrado que la meditación puede reducir la actividad de una porción del cerebro conocida como “amígdala”, que es la sección que se activa ante estados de estrés y ansiedad. 

Otros beneficios del yoga y la meditación para la felicidad

En general, el yoga y la meditación para la felicidad abarca todos los beneficios generales de la atención plena. Así, su práctica es beneficiosa porque: 

  • Nos ayuda a superar estados de agobio, ansiedad y estrés. 
  • Incrementa nuestra sensación de satisfacción con la vida. 
  • Contribuye a reducir los estados depresivos. 
  • Nos ayuda a manejar sentimientos como la ira. 
  • Fomenta nuestra compasión y empatía. 
  • Disminuye el apego a circunstancias externas. 
  • Favorece una buena calidad de sueño. 
  • Cultiva cualidades positivas como el amor, la amabilidad y la calma. 
  • Cambia nuestra perspectiva. 

Yoga y Meditación para la felicidad: ¿cómo empezar?

Para empezar a practicar yoga y la meditación centrada en la felicidad necesitamos principalmente dos cosas: compromiso y disposición para hacer un entrenamiento constante. Luego, solo nos tenemos que basar en algunas guías o cursos que nos orientan sobre las técnicas para practicarla. 

Por supuesto, aún tenemos la opción de acudir a centros especializados de meditación o academias, sitios donde contamos con el apoyo de guías o maestros expertos en el tema. Si no tenemos esta posibilidad, entonces podemos apoyarnos con otras herramientas que nos brindan facilidades, como las aplicaciones. 

Una meditación yóguica sencilla para empezar

  • Una vez estemos preparados para comenzar, nos tomamos un momento libre para ponernos en un lugar cómodo, sea una silla, un tapete, el piso, etcétera. 
  • Asegurándonos de mantener una posición cómoda, y con los ojos ligeramente abiertos, tomamos consciencia del espacio a nuestro alrededor. 
  • Mientras hacemos esto, combinamos con un ejercicio de respiración pausada. Inhalamos profundamente por la nariz y exhalamos por la boca. Conforme hacemos esto, cerramos los ojos y dejamos que la respiración regrese a su ritmo natural, únicamente a través de la nariz. 
  • En este punto, empezaremos a hacer un “escaneo” de todo nuestro cuerpo. ¿Nos sentimos ligeros o pesados? ¿Estamos agitados? El objetivo será percibir como cambia nuestro cuerpo a medida que experimentamos más sensación de calma. 
  • En este momento, podemos imaginar espacios tranquilos, sonidos de la naturaleza o imágenes que proyecten nuestra vida hacia el bienestar. Aquí, nuestro nivel de concentración debe ser alto, pues será el que nos deje disfrutar una visualización efectiva. 
  • ¿El resultado? Un sentimiento de tranquilidad, alegría y plenitud al cual nos debemos aferrar.  

¿Quieres seguir cultivando la felicidad a través del yoga y la meditación?

Como podemos observar, el yoga y la meditación nos ayuda a cultivar la felicidad a partir de los muchos cambios que genera en nuestro pensamiento. Sin embargo, alcanzar ese sentimiento de plenitud y felicidad con la meditación puede ser un tanto difícil por nuestra propia cuenta. Al practicar yoga y meditación accedemos a la compasión y el amor, que son otros componentes claves para nuestro bienestar general.

Namasté,

Equipo Yoga Kalash

Te cuidamos

Bibliográfía para este artículo

  • Hölzel BK, Carmody J, Vangel M, et al. Mindfulness practice leads to increases in regional brain gray matter density. Psychiatry Res. 2011;191(1):36–43. doi:10.1016/j.pscychresns.2010.08.006 
  • Campos, Daniel & Cebolla, Ausiàs & Quero, Soledad & Bretón-López, Juani & Botella, Cristina & Soler, Joaquim & Garcia-Campayo, Javier & Demarzo, Marcelo & Baños, Rosa. (2015). Meditation and happiness: Mindfulness and self-compassion may mediate the meditation–happiness relationship. Personality and Individual Differences. 93. 10.1016/j.paid.2015.08.040.  
  • Weiss, A., Bates, T. C., & Luciano, M. (2008). Happiness Is a Personal(ity) Thing. Psychological Science, 19(3), 205–210. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2008.02068.x 
  • Cummins, R. A., Li, N., Wooden, M., & Stokes, M. (2014). A Demonstration of Set-Points for Subjective Wellbeing. Journal of Happiness Studies, 15(1), 183–206. https://doi.org/10.1007/s10902-013-9444-9 
  • Laneri D, Schuster V, Dietsche B, Jansen A, Ott U, Sommer J. Effects of Long-Term Mindfulness Meditation on Brain’s White Matter Microstructure and its Aging. Front Aging Neurosci. 2016;7:254. Published 2016 Jan 14. doi:10.3389/fnagi.2015.00254 
  • Parkinson TD, Kornelsen J, Smith SD. Trait Mindfulness and Functional Connectivity in Cognitive and Attentional Resting State Networks. Front Hum Neurosci. 2019;13:112. Published 2019 Apr 12. doi:10.3389/fnhum.2019.00112 
  • Brown, K. W., & Ryan, R. M. (2003). The Benefits of Being Present: Mindfulness and Its Role in Psychological Well-Being. Journal of Personality and Social Psychology. American Psychological Association Inc. https://doi.org/10.1037/0022-3514.84.4.822 
  • Keng, S. L., Smoski, M. J., & Robins, C. J. (2011, August). Effects of mindfulness on psychological health: A review of empirical studies. Clinical Psychology Review. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2011.04.006 

¡Consigue un 10% de descuento!

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir novedades, promociones y mucho más.