El yoga es una práctica para la mente y el cuerpo que ha logrado extenderse por todo el mundo debido a sus interesantes beneficios. Si bien inició en la antigua India con fines espirituales, en la actualidad es uno de los enfoques de salud complementarios que se emplean para relajarse, calmar el estrés y, en general, mejorar la calidad de vida.
Está compuesta de disciplinas físicas y mentales, entre las cuales se incluyen: posturas (asanas), relajación (Shavasana), meditación (dhyana), respiración (pranayama), kriyas (limpiezas), mudras (sellos energéticos), mantras, rituales, entre otros. Al integrar todo esto, ayuda a equilibrar mente, cuerpo y emociones, mejorando de forma significativa el bienestar.
Considerando lo anterior, hemos de saber que el yoga tiene diferentes estilos, formas e intensidades. Sin embargo, en esta ocasión queremos centrarnos en el yoga para la relajación o Shavasana. En el siguiente espacio te contamos en qué consiste, por qué es importante relajarse y qué beneficios obtenemos con su práctica.
Meditación del yoga para la relajación o Shavasana
En la práctica del yoga, la postura de meditación final se conoce como Shavasana o savasana. Básicamente, consiste en acostarse sobre la espalda, con los ojos cerrados y haciendo ejercicios de respiración profunda. No obstante, contrario a lo que podríamos pensar, su práctica no es tan sencilla como parece. Aunque es una las posturas más beneficiosas, también es de las más desafiantes. ¿Por qué razón?
Pues bien, esto se explica en que la finalidad de esta postura es la misma que la de otros tipos de meditación: relajar nuestro cuerpo y mente mientras cultivamos nuestra consciencia plena para vivir el “aquí y el ahora”. Justamente, eso es lo que tiene en común con la meditación y lo que hace un tanto compleja su práctica.
De hecho, aunque el yoga y la meditación son diferentes, hay quienes consideran que el yoga es una forma de “meditación en movimiento”, ya que calma la mente y ayuda a mantener la atención plena a través de sus distintos movimientos corporales. A su vez, Shavasana se describe como un “puente” entre ambos, pues nos permite alcanzar ese equilibrio entre cuerpo y mente al llevarnos a un estado de paz y meditación.
¿Cómo funciona el yoga para relajarse?
Ya sabemos que el yoga es bueno tanto para el cuerpo como para la mente. Sin embargo, hasta hace algunos años se desconocían los mecanismos que generaban dichos efectos y por qué su práctica sirve para relajarnos, aliviar dolencias, combatir la depresión, entre otros. Ahora, gracias a estudios recientes se han planteado hipótesis interesantes que intentan explicarlo.
Un grupo de investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Boston, a través de un artículo publicado en la edición de mayo de 2012 de la revista Medical Hypotheses, sugiere que el yoga funciona regulando nuestro sistema nervioso. En concreto, incrementa el tono vagal, lo que mejora la capacidad del cuerpo para responder al estrés.
¿Qué es el tono vagal?
El aumento del tono vagal contribuye a la estimulación del sistema nervioso parasimpático, y gracias a esto nuestro cuerpo consigue relajarse con más facilidad después de estar expuesto al estrés. Para entender en qué consiste, debemos saber de la existencia del nervio vago, el nervio craneal más grande y complejo de todo el cuerpo cuya función es conectar el cerebro a distintos órganos, como el intestino, el corazón y los pulmones.
Se le considera el “controlador de tráfico aéreo”, pues en general ayuda a regular todas las funciones corporales principales: la respiración, la frecuencia cardíaca, el proceso digestivo, etcétera. Además, también incide en nuestra capacidad de asimilar y procesar nuestras experiencias y, por tanto, su optimización mejora nuestras defensas frente al estrés.
Entre tanto, tener un “bajo tono vagal” trae consigo diversas consecuencias sobre la salud física y mental. Se relaciona con una constante sensación de agotamiento, además de problemas digestivos, incremento del estrés, depresión, dolor crónico y epilepsia. Estas mismas condiciones son las que, al parecer, podrían mejorar gracias a la práctica del yoga, según el estudio citado.
¿Por qué la relajación es importante para nuestra salud y bienestar?
La mayoría de nosotros hemos atravesado momentos en los que tenemos dificultades para conciliar el sueño debido a que nos abruman ciertos pensamientos y emociones. Esto ocurre cuando el estrés compromete las funciones del sistema nervioso simpático, lo que desencadena la ya conocida respuesta de “lucha o huida”.
Cuando se da esta situación, incrementa la segregación de hormonas como la adrenalina y cortisol, asociadas con un aumento del estrés. A su vez, dicho descontrol hormonal se traduce en diversos problemas de salud física y mental, como puede ser la depresión, el insomnio, presión arterial alta, entre otros.
Por el contrario, cuando sumergimos nuestro cuerpo y mente en un estado de relajación, ya sea a través de la meditación o técnicas como el yoga, regulamos la actividad del sistema nervioso parasimpático y, por tanto, controlamos la liberación de dichas hormonas. Todo esto lo podemos resumir en un estado superior de bienestar físico y mental.
Beneficios de Shavasana, la meditación del yoga para relajarse
Hay muchas posturas de yoga para relajarse. Sin embargo, como ya lo comentamos, una de las más beneficiosas y destacadas es la postura final conocida como Shavasana. Al ser una posición que va de la mano con la meditación, resulta idónea para aliviar estados de ansiedad, estrés y depresión, como lo explica una investigación publicada en North American Journal of Medical Scienses.
Entre otras cosas, al ser una postura que aumenta el “tono vagal”, regula la frecuencia cardíaca, reduce la liberación de adrenalina y cortisol y mejora el estado de ánimo. A su vez, al ayudar a controlar el estrés y favorece el control de problemas asociados a la inflamación, el insomnio, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Coincidiendo con otros estudios, como uno publicado en International Journal of Yoga, Shavasana, el yoga y la meditación en general también están asociados con otros beneficios como:
- Reducción de la fatiga
- Aumento de la concentración
- Más autoestima, autoconfianza y compasión
- Incremento de la energía
- Más fuerza muscular y flexibilidad corporal
- Disminución del dolor crónico
- Mejores patrones de sueño
- Prevención de enfermedades neurodegenerativas
- Reducción del riesgo de enfermedades crónicas
- Mejores relaciones sociales
Meditación Shavasana para relajarse
El yoga y la meditación son disciplinas diferentes; sin embargo, podemos complementar una con la otra para obtener sus interesantes beneficios. En el caso de la meditación Shavasana, podemos empezar con la popular técnica de escaneo corporal. ¿En qué consiste?
- Para empezar, debes acostarte sobre la espalda, con los brazos y piernas completamente extendidos.
- Luego, cierra los ojos y empieza a hacer respiraciones profundas y pausadas. Cuando estés respirando, piensa en tomar aire fresco y expandir los pulmones. Al exhalar, piensa en liberarte del estrés físico y mental.
- Comienza a hacer el escaneo corporal de pies a cabeza, de forma gradual, relajando una parte del cuerpo a la vez durante al menos 20 segundos.
- Mientras haces el escaneo, observa qué partes del cuerpo se sienten relajadas o tensas. ¿Algunas zonas se sienten livianas? ¿Otras están pesadas? Resuelve estos interrogantes.
- Si empiezan a surgir pensamientos, solo debes fijarte en ellos y continuar respirando hasta que regreses a un estado de quietud. Al principio puede costar trabajo alcanzar dicho nivel de concentración, pero a través de su práctica regular podrás lograrlo.
- Para terminar, lleva la atención a cualquier cosa física que puedas estar experimentando. En este caso, como estas en contacto con el suelo, intenta enfocarte en si hay alguna textura particular, la temperatura, los sonidos cercanos e incluso los olores. Una vez consigas un estado de calma y relajación, intenta mantenerlo por el resto del día.
¿Cómo empezar a practicar meditación y yoga para relajarse?
Ya compartimos un ejemplo de las técnicas de meditación que podemos combinar con el yoga para alcanzar un estado de relajación. Sin embargo, debemos tener presente que existen muchas otras formas de practicarlo.
Lo más interesante es que podemos encontrar guías tanto para principiantes como para avanzados. Además, también ofrece consejos que facilitan la práctica tanto de la meditación como del yoga. Asimismo, podemos encontrar contenidos dirigidos a combatir el insomnio, mejorar la concentración, aumentar la compasión y manejar las emociones.
Todo esto, sin duda, nos servirá para alcanzar ese estado de relajación que nos hace experimentar una constante sensación de bienestar.
Namasté,
Equipo Yoga Kalash
Te cuidamos
Referencias bibliográficas
- Streeter, C. C., Gerbarg, P. L., Saper, R. B., Ciraulo, D. A., & Brown, R. P. (2012). Effects of yoga on the autonomic nervous system, gamma-aminobutyric-acid, and allostasis in epilepsy, depression, and post-traumatic stress disorder. Medical Hypotheses. https://doi.org/10.1016/j.mehy.2012.01.021
- Balaji, P. A., Varne, S. R., & Ali, S. S. (2012). Physiological effects of yogic practices and transcendental meditation in health and disease. North American Journal of Medical Sciences. https://doi.org/10.4103/1947-2714.101980
- Woodyard, C. (2011). Exploring the therapeutic effects of yoga and its ability to increase quality of life. International Journal of Yoga. https://doi.org/10.4103/0973-6131.85485
- Subramanya, P., & Telles, S. (2009). Effect of two yoga-based relaxation techniques on memory scores and state anxiety. BioPsychoSocial Medicine. https://doi.org/10.1186/1751-0759-3-8
- Sharma, G., Mahajan, K. K., & Sharma, L. (2007). Shavasana-Relaxation technique to combat stress. Journal of Bodywork and Movement Therapies. https://doi.org/10.1016/j.jbmt.2007.01.002
- Jain, S. (2016). Immediate effect of shavasana on cardiac output and systemic peripheral resistance in untrained young adults. Journal of Krishna Institute of Medical Sciences University.
- Ray, U. S., Pathak, A., & Tomer, O. S. (2011). Hatha yoga practices: Energy expenditure, respiratory changes and intensity of exercise. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1093/ecam/neq046