Los efectos antienvejecimiento del yoga

En los últimos años se han desarrollado una amplia variedad de productos y técnicas antienvejecimiento que pretenden responder a esa necesidad de retrasar la aparición de signos de la edad. Lo que muchos quizá no saben es que técnicas milenarias como el yoga pueden ayudar. ¿Quieres saber más sobre los efectos antienvejecimiento del yoga? 

Los beneficios del yoga han sido foco de estudio hace varias décadas. Si bien algunos miembros de la comunidad médica y científica aún se mantienen escépticos frente al tema, hay grupos de investigación que han hecho estudios serios donde se sugiere que el yoga puede ser útil para combatir el estrés, ralentizar el envejecimiento y mejorar la calidad de vida. 

Lo más interesante es que no se necesita demasiado tiempo para prácticar yoga y tampoco tenemos que ser expertos en su práctica. Simplemente, siendo constantes en su entrenamiento, podemos empezar a experimentar todos sus beneficios. En esta oportunidad queremos explicarte por qué el yoga retrasa el envejecimiento y cómo puedes empezar a practicarla. 

¿Por qué el yoga puede ser un recurso antienvejecimiento?

El envejecimiento es un proceso en el que intervienen muchos factores endógenos y exógenos. Aunque no lo queramos, inevitablemente, todos atravesaremos dicho proceso en algún momento. Sin embargo, en la actualidad disponemos de ciertos recursos que nos permiten mantenernos jóvenes por más tiempo, no solo en lo asociado a lo estético sino también en cuanto a la salud. 

Por ejemplo, sabemos que mantener hábitos saludables, como una buena alimentación y ejercicio físico, puede sumar años de calidad a nuestra vida, además de ralentizar el envejecimiento de la piel. Asimismo, nos resulta conveniente aprender a gestionar el estrés, utilizar productos cosméticos especializados y alejarnos de hábitos perjudiciales como el alcohol y el tabaco. 

¿Podemos hacer algo más? La respuesta es sí. Sumadas a las muchas técnicas antienvejecimiento a las que podemos acceder, nos encontramos con una práctica saludable que todos podemos incluir en nuestra rutina: el yoga. En sus muchas formas, cuerpo en movimiento, meditación enfocada, mantras, etcétera, el yoga puede ayudar a retrasar los signos de la edad. ¿Cómo? 

Para entenderlo, debemos recordar que el yoga es una disciplina que nos hace entrenar la consciencia para tener más libertad mental, emocional y corporal. Es saber reconocer todas y cada una de nuestras emociones, aceptando que son parte de nosotros, sin hacer juicios de estas. Asimismo, implica ser conscientes del “aquí y el ahora”, calmar nuestra mente y centrar nuestra atención en una sola cosa a la vez para tener más control de nuestra reactividad y relación con el entorno. 

Gracias a esto, el yoga se convierte en una vía para controlar emociones como la ansiedad y el estrés, cuya recurrencia suele estar relacionada con enfermedades, menor calidad de vida y mayor tendencia al envejecimiento. Así pues, la primera razón por la cual el yoga ralentiza el envejecimiento es por su capacidad para controlar el estrés. 

Sin embargo, más allá de esto, el yoga también tiene un efecto antienvejecimiento a nivel celular, de acuerdo a los hallazgos de un creciente grupo de investigaciones. Incluso, hay evidencias sobre sus efectos positivos contra la inflamación, que es otro mediador relacionado con el envejecimiento celular prematuro.  

Los beneficios antienvejecimiento del yoga

El yoga por sí misma no tiene la capacidad “mágica” de combatir o prevenir el envejecimiento. Sin embargo, si la incluimos en nuestra rutina diaria podemos obtener varios beneficios que inciden sobre este proceso. Para dejarlo más claro, en el siguiente apartado lo abordamos en detalle. 

El yoga ayuda a reducir los niveles de estrés

Hay investigaciones científicas que comprueban la relación entre la exposición constante al estrés psicológico y la aceleración de los procesos de envejecimiento. Respecto a esto, el yoga puede ser un buen coadyuvante. De acuerdo con un estudio publicado en la revista médica JAMA Internal Medicine, las clases de yoga nos ayudan a manejar el estrés psicológico y tienen efectos positivos en nuestra salud mental. 

Contribuye a combatir el estrés oxidativo

Investigaciones científicas, como una divulgada en la revista Clinical Interventions in Aging, destacan que el estrés oxidativo es un factor relevante en la aceleración del proceso de envejecimiento celular y la aparición de enfermedades crónicas. De hecho, parte de las estrategias antienvejecimiento actuales se basan en inhibir o retardar esta forma de estrés. 

Respecto al yoga, los hallazgos han encontrado una reducción del estrés oxidativo durante su práctica, medido por una reducción de los niveles de peróxidos lipídicos, concentración de malondialdehído y niveles urinarios de ácido vanililmandélico. Un estudio publicado en Journal of the Medical Association of Thailand, concluye que las técnicas de meditación yoguica nos ayudan a disminuir el estrés oxidativo y los riesgos asociados a este.  

Aumenta la actividad de la telomerasa

Gran parte de las evidencias actuales sobre los beneficios antienvejecimiento de la meditación yoguica tienen que ver con sus efectos sobre la actividad de la telomerasa. Para comprenderlo, debemos saber que todos tenemos telómeros al final de nuestros cromosomas. Dichos telómeros se van acortando más y más con el paso del tiempo, lo que se traduce en envejecimiento. 

La telomerasa son enzimas que ayudan a evitar el acortamiento de los telómeros, siendo un marcador de bienestar a largo plazo. Una investigación publicada en Journal of Stem Cells concluyó que un programa intensivo de terapia mental puede conducir a un aumento de la telomerasa y recuento de células madre en nuestra sangre, lo que conduce a una mayor longevidad y mejor calidad de vida. 

En otro estudio, divulgado en Annals of the New York Academy of Sciences, se sugiere que algunas formas de yoga y sus técnicas meditativas pueden tener efectos positivos en la longitud de los telómeros al “reducir el estrés cognitivo y la excitación del estrés, y aumentar los estados mentales positivos y los factores hormonales que pueden promover el mantenimiento de los telómeros”. 

Podría ayudar a combatir la inflamación

Hasta la fecha, los beneficios que relacionan la práctica de yoga con los marcadores inflamatorios en el organismo son limitados. Se han sugerido más estudios para evaluar esta posible relación. Sin embargo, hay estudios y ensayos en los que se ha encontrado un efecto antiinflamatorio en técnicas como el mindfulness, el yoga, entre otros. 

Lo anterior es importante cuando hablamos de antienvejecimiento, ya que el exceso de inflamación se relaciona con una mayor tendencia al tener envejecimiento prematuro. Además, está vinculado al desarrollo de enfermedades crónicas. En una investigación publicada en Brain, Behavior, and Immunity, el mindfulness sirvió como coadyuvante frente a trastornos inflamatorios como la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal y el asma. 

Ventajas del yoga como estrategia antienvejecimiento

Además de todos los beneficios mencionados del yoga contra el envejecimiento, nos encontramos con otra serie de ventajas de practicarla como estrategia antienvejecimiento. Entre esto se destaca: 

  • No supone un tratamiento costoso. Aunque es conveniente practicarla con orientación profesional, una vez se aprende es fácil practicarla en casa sin costo alguno.  
  • No tiene efectos secundarios negativos. Por el contrario, más allá de brindar beneficios contra el envejecimiento, practicar yoga ayuda a promover la salud física y mental en otros aspectos. 
  • Requiere poco tiempo. A diferencia de otras técnicas antienvejecimiento, practicar yoga solo requiere unos cuantos minutos al día. La clave es dedicarle por lo menos 30 o 40 minutos diarios para obtener sus beneficios. 
  • Mejora la capacidad de atención y concentración. De este modo, aprendes a mantener tus rutinas saludables sin perder el enfoque. 
  • Enseña de alimentación consciente. Como ya lo mencionamos, la nutrición también es un pilar muy importante a la hora de prevenir el envejecimiento. Practicando la alimentación consciente, aprendemos a relacionarnos mejor con la comida y reducimos esa tendencia a tener malos hábitos alimentarios. 
  • Contribuye a mejorar la calidad de sueño. Un sueño profundo y reparador interviene sobre la regeneración de nuestras células. Por tanto, si queremos prolongar nuestra juventud, debemos dormir bien. El yoga, al reducir estados de ansiedad, estrés e insomnio, es una buena alternativa para dormir mejor. Infórmate sobre el yoga del sueño para el insomnio si tienes problemas de sueño. 
  • Se puede practicar en cualquier lugar. En la actualidad no es estrictamente necesario acudir a centros especializados en yoga. Si bien aún existen y son bastante buenos, tenemos la opción de aprender yoga desde cualquier lugar a través de plataformas onlinede yoga. 

Finalmente, si lo que buscamos es mantenernos jóvenes, entonces nos conviene complementarlo con otros buenos hábitos como ejercicios, cuidados faciales, protección solar, hidratación con agua, entre otros. ¡Tenlo en cuenta! 

Namasté,

Equipo Yoga Kalash

Te cuidamos

Bibliográfía para este artículo:

  • Kurth F, Cherbuin N, Luders E. Promising Links between Meditation and Reduced (Brain) Aging: An Attempt to Bridge Some Gaps between the Alleged Fountain of Youth and the Youth of the Field. Front Psychol. 2017;8:860. Published 2017 May 30. doi:10.3389/fpsyg.2017.00860 
  • Gard T, Hölzel BK, Lazar SW. The potential effects of meditation on age-related cognitive decline: a systematic review. Ann N Y Acad Sci. 2014;1307:89–103. doi:10.1111/nyas.12348 
  • Epel E, Daubenmier J, Moskowitz JT, Folkman S, Blackburn E. Can meditation slow rate of cellular aging? Cognitive stress, mindfulness, and telomeres. Ann N Y Acad Sci. 2009;1172:34–53. doi:10.1111/j.1749-6632.2009.04414.x 
  • Lavretsky H, Newhouse PA. Stress, inflammation, and aging. Am J Geriatr Psychiatry. 2012;20(9):729–733. doi:10.1097/JGP.0b013e31826573cf 
  • Sharma H. Meditation: Process and effects. Ayu. 2015;36(3):233–237. doi:10.4103/0974-8520.182756 
  • Goyal M, Singh S, Sibinga EM, et al. Meditation programs for psychological stress and well-being: a systematic review and meta-analysis. JAMA Intern Med. 2014;174(3):357–368. doi:10.1001/jamainternmed.2013.13018 
  • Mahagita, C. (2010). Roles of meditation on alleviation of oxidative stress and improvement of antioxidant system. Journal of the Medical Association of Thailand = Chotmaihet Thangphaet, 93 Suppl 6. 
  • Rao, K. S., Chakrabarti, S. K., Dongare, V. S., Chetana, K., Ramirez, C. M., Koka, P. S., & Deb, K. D. (2016). Antiaging effects of an intensive mind and body therapeutic program through enhancement of telomerase activity and adult stem cell counts. In Stem Cells: Mediated Regeneration (pp. 287–306). Nova Science Publishers, Inc. 
  • WC Bushell. From Molecular Biology to Anti-aging Cognitive–Behavioral Practices: The Pioneering Research of Walter Pierpaoli on the Pineal and Bone Marrow Foreshadows the Contemporary Revolution in Stem Cell and Regenerative Biology. Ann. N.Y. Acad. Sci. 1057: 28–49 (2004) 
  • Melissa A. Rosenkranz, Richard J. Davidson, Donal G. MacCoon, John F. Sheridan, Ned H. Kalin, Antoine Lutz. A comparison of mindfulness-based stress reduction and an active control in modulation of neurogenic inflammation. Brain, Behavior, and Immunity, 2013; 27: 174 DOI: 10.1016/j.bbi.2012.10.013 

¡Consigue un 10% de descuento!

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir novedades, promociones y mucho más.