Beneficios del yoga y la meditación

beneficios del yoga y la meditación

Hasta hace algunos años, muchos pensaban que el fin del yoga y la meditación era meramente espiritual; sin embargo, tras popularizarse su práctica, se comprobó que también es una forma de aumentar nuestro bienestar físico y mental. ¿Conoces los beneficios del Yoga y la meditación?

Más allá de su capacidad para ayudarnos a mejorar la concentración y reducir los efectos del estrés, el yoga y la meditación tiene otros beneficios que al principio pasamos por alto. Incluso, muchos de estos efectos están respaldados por la ciencia y son el motivo por el cual se aconseja su práctica.

Y es que, cuando practicamos el yoga y la meditación entramos en un estado de introspección que nos permite contemplar el “aquí y el ahora” para dar una mejor gestión a nuestras emociones. Asimismo, nuestro cuerpo se relaja y experimentamos una disminución de las tensiones y dolencias que nos aquejan. Lo más interesante es que hoy en día podemos entrenarla desde cualquier lugar, sin importar la hora, nos orientan su práctica a través de diferentes técnicas y ejercicios.

Para que no te queden dudas, a continuación, queremos compartir en detalle los principales beneficios físicos, mentales y emocionales que puedes obtener gracias al yoga y la meditación constante.

Beneficios físicos del yoga y la meditación

En la actualidad existen varias investigaciones científicas que respaldan los beneficios físicos que nos aporta la meditación. Si bien no hay evidencias que respalden su uso como tratamiento de primera línea contra las enfermedades, sí hay suficientes pruebas para sugerirlo como un coadyuvante ante determinados trastornos.

Ahora bien, para entender por qué el yoga y la meditación aporta beneficios físicos en nuestro organismo, debemos adentrarnos en los efectos que nos causa el estrés crónico. El estrés estimula nuestro sistema nervioso simpático, aumentando la liberación de hormonas como la epinefrina y el cortisol en el torrente sanguíneo.

Estas hormonas, más conocidas como “hormonas del estrés”, son las detonantes de una serie de efectos negativos que llegan a afectar nuestra calidad de vida. Por ejemplo, cuando los niveles de epinefrina se elevan, tenemos más riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos.

Por su parte, demasiado cortisol incide en el aumento de los niveles de azúcar en la sangre y alteraciones en la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Incluso, se ha relacionado con un mal funcionamiento del sistema inmunitario y problemas como la fatiga prolongada.

Entonces, ¿qué tiene que ver el yoga y la meditación? De acuerdo con una revisión publicada en la revista médica Journal of Psychiatric Research, estrategias como las que propone el yoga y la meditación de atención plena contribuyen a regular la actividad del sistema nervioso para reducir la liberación de hormonas del estrés.

Por lo anterior, el yoga y la meditación de atención plena nos ayuda a disminuir los marcadores fisiológicos del estrés, como la presión arterial alta, los triglicéridos y las irregularidades en la frecuencia cardíaca.

Sin embargo, sus beneficios físicos no terminan allí. Según una publicación en The National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH), el yoga y la meditación también nos puede ayudar a mitigar el dolor y los síntomas de afecciones como la colitis ulcerosa y el síndrome del intestino irritable. Veamos a continuación los detalles:

  • Un estudio divulgado en la revista Annals of the New York Academy of Sciences determinó que el yoga y la meditación involucra múltiples mecanismos cerebrales que atenúan la experiencia subjetiva del dolor. Aunque los resultados al respecto han sido mixtos, se ha aceptado que puede servir como un mecanismo para amortiguar la cronificación del dolor.
  • A través de un estudio piloto publicado en la revista Digestion los investigadores concluyeron que la reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR) es beneficiosa para los pacientes con colitis ulcerosa con alta reactividad al estrés. Su práctica podría disminuir las tasas de brotes.
  • Los resultados de un ensayo publicado en American Journal of Gastroenterology sugieren que el entrenamiento de atención plena durante 8 semanas contribuye a minimizar la severidad de los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII). Además, reduce la angustia de los pacientes y mejora su calidad de vida.

Entre otras cosas, cabe destacar que el yoga y la meditación de atención plena también ha mostrado resultados positivos en el control glucémico de pacientes con diabetes con diabetes tipo 2. Además, podríamos usarla como terapia complementaria para reducir el riesgo de enfermedades coronarias.

Beneficios de la meditación para la salud mental

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los beneficios que el yoga y la meditación aporta sobre la salud mental. Sabemos que nos ayuda a disminuir el estrés, la ansiedad y otras alteraciones del estado de ánimo que muchas veces afectan significativamente nuestra vida. Además, también la encontramos beneficiosa para aumentar la concentración y mejorar la memoria.

No obstante, lo que quizá no sabíamos es que todos estos beneficios están respaldados por estudios científicos. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista médica JAMA Internal Medicine encontró que los programas generales de meditación nos pueden ayudar a tratar los síntomas psicológicos de la depresión, ansiedad y dolor asociados al estrés.

Por su parte, una investigación divulgada en Alzheimers Research & Therapy detalla que la meditación podría contribuir a prevenir el deterioro cognitivo y reducir el riesgo de demencia asociadas al envejecimiento.

Entre otras cosas, y de acuerdo con una publicación en Mental Health America, la meditación también ha sido reconocida como una herramienta útil ante afecciones de salud mental como:

  • La esquizofrenia
  • La ansiedad generalizada.
  • El TEPT (trastorno de estrés postraumático)
  • EL TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad).

Beneficios emocionales del yoga y la meditación

Hay que hacer una mención especial de los beneficios emocionales que nos causa la práctica de yoga y la meditación, ya que tienen mucho que ver con su capacidad para ayudarnos a incrementar nuestra calidad de vida. ¿Sabías que la meditación aumenta la densidad de la materia gris de nuestro cerebro?

Esto último es bastante importante, pues como lo señala una investigación de neuroimagen generalizada que fue publicada en la revista Psychiatry Research, la materia gris está involucrada en procesos importantes de nuestro cerebro, como la regulación de las emociones, el procesamiento autorreferencial y la perspectiva.

Por lo tanto, la atención plena desarrollada en la práctica de yoga se nos vuelve un recurso para aprender a gestionar nuestras emociones, mejorar la toma de decisiones y fortalecer la capacidad de resolución de problemas. Asimismo, nos permite tener más control sobre la amígdala, el centro de “lucha o huida” de nuestro cerebro, para reducir síntomas como el miedo, la ansiedad y el estrés.

Entre tanto, un estudio publicado en Journal of Personality and Social Psychology respalda que ciertas formas de meditación nos ayudan a incrementar los pensamientos positivos, especialmente porque elevan nuestra atención consciente, propósitos de vida y sentimientos de satisfacción. ¿Aún no empiezas?

¿Qué debemos considerar antes de hacer yoga y meditar?

  • No tenemos que ser expertos en el tema para empezar a practicar yoga y a meditar; sin embargo, nos conviene contar con el apoyo de un guía o maestro que nos enseñe cómo hacerlo de forma correcta. Es importante que tengamos presente que el yoga y la meditación de atención plena no remplaza la atención médica convencional y tampoco debe ser un motivo para posponer la visita con el profesional ante la sospecha de un problema médico. Aunque hay evidencias sobre sus beneficios ante ciertas enfermedades, solo debe considerarse un coadyuvante.
  • Para entrenarlo de forma adecuada, debemos buscar un ambiente tranquilo, libre de distracciones. Además, debemos tener presente que sus efectos empiezan a hacerse notorios cuando somos constantes en su práctica. Por tanto, lo ideal es que le dediquemos un espacio diario.

Disfrutar los beneficios del yoga y la meditación

Con la práctica de yoga y la meditación podemos obtener todo lo reuniendo la experiencia de un grupo de profesionales expertos en el tema.

De acuerdo con un reciente estudio publicado en Journal of Medical Internet Research – Mental Health, hay evidencias de que el entrenamiento de atención plena a través del yoga nos puede brindar beneficios a largo plazo sobre el control atencional y la gestión de emociones.

Esto, al igual que otras investigaciones, muestran resultados prometedores sobre la ventaja de aplicaciones de yoga y meditación. Y podrás encontrar todos los recursos necesarios para que el yoga y la meditación se convierta en una parte de tu estilo de vida.

Namasté,

Equipo Yoga Kalash

Te cuidamos

Referencias bibliográficas

  • Sharma H. Meditation: Process and effects. Ayu. 2015;36(3):233–237. doi:10.4103/0974-8520.182756
  • Pascoe, M. C., Thompson, D. R., Jenkins, Z. M., & Ski, C. F. (2017). Mindfulness mediates the physiological markers of stress: Systematic review and meta-analysis. Journal of Psychiatric Research, 95, 156–178. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2017.08.004
  • Zeidan F, Vago DR. Mindfulness meditation-based pain relief: a mechanistic account. Ann N Y Acad Sci. 2016;1373(1):114–127. doi:10.1111/nyas.13153
  • Gaylord SA, Palsson OS, Garland EL, et al. Mindfulness training reduces the severity of irritable bowel syndrome in women: results of a randomized controlled trial. Am J Gastroenterol. 2011;106(9):1678–1688. doi:10.1038/ajg.2011.184
  • Jedel, S., Hoffman, A., Merriman, P., Swanson, B., Voigt, R., Rajan, K. B., … Keshavarzian, A. (2014). A randomized controlled trial of mindfulness-based stress reduction to prevent flare-up in patients with inactive ulcerative colitis. Digestion, 89(2), 142–155. https://doi.org/10.1159/000356316
  • Armani Kian A, Vahdani B, Noorbala AA, et al. The Impact of Mindfulness-Based Stress Reduction on Emotional Wellbeing and Glycemic Control of Patients with Type 2 Diabetes Mellitus. J Diabetes Res. 2018;2018:1986820. Published 2018 Jun 10. doi:10.1155/2018/1986820
  • Sinha SS, Jain AK, Tyagi S, Gupta SK, Mahajan AS. Effect of 6 Months of Meditation on Blood Sugar, Glycosylated Hemoglobin, and Insulin Levels in Patients of Coronary Artery Disease. Int J Yoga. 2018;11(2):122–128. doi:10.4103/ijoy.IJOY_30_17
  • Goyal, M., Singh, S., Sibinga, E. M. S., Gould, N. F., Rowland-Seymour, A., Sharma, R., … Haythornthwaite, J. A. (2014). Meditation programs for psychological stress and well-being: A systematic review and meta-analysis. JAMA Internal Medicine, 174(3), 357–368. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2013.13018
  • Hölzel BK, Carmody J, Vangel M, et al. Mindfulness practice leads to increases in regional brain gray matter density. Psychiatry Res. 2011;191(1):36–43. doi:10.1016/j.pscychresns.2010.08.006
  • Walsh KM, Saab BJ, Farb NA. Effects of a Mindfulness Meditation App on Subjective Well-Being: Active Randomized Controlled Trial and Experience Sampling Study. JMIR Ment Health. 2019;6(1):e10844. Published 2019 Jan 8. doi:10.2196/10844
  • Economides, M., Martman, J., Bell, M. J., & Sanderson, B. (2018). Improvements in Stress, Affect, and Irritability Following Brief Use of a Mindfulness-based Smartphone App: A Randomized Controlled Trial. Mindfulness, 9(5), 1584–1593. https://doi.org/10.1007/s12671-018-0905-4

¡Consigue un 10% de descuento!

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir novedades, promociones y mucho más.