El estilo de vida moderno y sus exigencias nos ha hecho más susceptibles a sufrir los efectos del estrés. Este estado mental, que puede darse con diferentes grados de intensidad y síntomas, compromete nuestro bienestar, especialmente cuando lo tenemos de forma recurrente y excesiva. ¿Cómo nos ayuda el yoga a combatir el estrés?
Es cierto que en la actualidad disponemos de varias técnicas para dar un buen manejo a los estados de estrés; sin embargo, el yoga se ha ganado un lugar muy especial, ya que nos ayuda a incrementar la claridad mental y nos enseña a tener más control sobre las reacciones que tenemos a raíz de las situaciones estresantes.
Lo más interesante es que se han desarrollado varias técnicas para aprovechar al máximo sus beneficios. Además, ahora la podemos practicar desde cualquier lugar, sin importar el horario.
Yoga para un adecuado manejo del estrés
Para definir qué es el yoga debemos tener presente cuál es su objetivo. En este sentido, nos conviene aclarar que no se trata solo de centrar nuestra atención en una sola cosa, sino de aprender a cultivar la conciencia y descubrir la claridad, la compasión, la satisfacción y otros elementos que son claves para nuestro equilibrio mental.
Partiendo de todo esto, el yoga pasa a ser un recurso idóneo para el manejo del estrés, pues nos ayuda a obtener conocimiento sobre aquellos patrones que originan dicho estado.
Por otro lado, como lo sugiere un estudio publicado en Neuro – Open Journal, la práctica de yoga desde la atención plena produce alteraciones en la materia gris de nuestro cerebro.
Esto último indica que, de cierto modo, esta forma de yoga favorece la regulación emocional, la planificación, la resolución de problemas y otras funciones en las que interviene la materia gris.
En otras palabras, podemos considerar el yoga como una herramienta efectiva para paliar los efectos del estrés, pues nos ayuda a entrenar la mente y reprogramar el cerebro para que tengamos una mejor respuesta ante esas condiciones estresantes que nos afectan en el día a día.
¿Por qué es importante manejar el estrés?
En la actualidad, se han dado a conocer una amplia variedad de efectos negativos que nos puede causar el estrés tanto a nivel físico como en lo referido a salud mental. Debido a esto, profesionales en el área de la salud han resaltado la importancia de dar un adecuado manejo a las situaciones de estrés.
Aunque en un principio solemos ignorarlo, el estrés desencadena reacciones negativas en el organismo, que van más allá de lo que percibimos a nivel emocional. De acuerdo con una publicación en Harvard Health, el estrés nos hace incrementar la segregación de epinefrina y cortisol, también llamadas “hormonas del estrés”.
Entonces, cuando atravesamos una situación estresante, la amígdala, un área del cerebro que contribuye al proceso emocional, envía una señal de angustia al hipotálamo. Justo en esta zona funciona un “centro de control” de nuestro cerebro, que es el que se comunica con el resto del cuerpo, a través del sistema nervioso, para que tengamos esa reacción de lucha o escape.
Al incrementar la liberación de las hormonas mencionadas (epinefrina y cortisol), nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios fisiológicos; por lo tanto, además de los típicos síntomas psicológicos del estrés, podemos experimentar:
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Presión arterial elevada
- Niveles altos de colesterol
- Disminución de las funciones del sistema inmunitario
- Mayor sensación de fatiga y sueño
- Niveles altos de glucosa en sangre
- Mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares
Es importante destacar que las reacciones producto del estrés se manifiestan de formas distintas en cada persona. Además, la severidad con que nos afecta depende en gran medida del origen del estrés, así como de la forma en que los asumimos. En este sentido, es primordial que estemos atentos a una serie de señales que nos facilitan la detección del estrés. Estas incluyen:
- Tensión en los músculos
- Dolores de cabeza
- Insomnio o trastornos de sueño
- Náuseas y mareos
- Sensación de presión en el pecho
- Nerviosismo o ansiedad
Una vez identificadas estas señales, debemos empezar a intervenir lo antes posible para evitar complicaciones. Es entonces cuando nos resulta útil tener a mano herramientas como las que ofrece el Yoga, que nos enseña distintas técnicas de yoga para mitigar dichos efectos.
Beneficios del yoga para el estrés
El objetivo del yoga no es ayudarnos a eliminar el estrés, sino enseñarnos a gestionarlo. Dado que nos hace cambiar la forma de percibir dichas reacciones, disminuye esas implicaciones que acarrea sobre la salud mental y física. Sin embargo, primeramente, debemos comprender que no todo el estrés es malo.
El estrés agrupa un conjunto de reacciones fisiológicas que se dan ante determinados estímulos o situaciones. Podemos hablar de “estrés bueno” cuando nos permite afrontar y superar situaciones de riesgo o que, por algún motivo, consideramos difíciles. Hace parte de nuestro instinto de supervivencia y no existe una forma de evitarlo.
Sin embargo, es primordial que evitemos la exposición excesiva al estrés, pues es cuando se convierte en algo patológico. No saber controlar estas reacciones, o atravesar un evento donde se dan de forma severa, expone a nuestro organismo a sus consecuencias. Entonces, debemos aplicar estrategias como la meditación para facilitar su control.
Como podemos observar en una publicación a través de Clínica Mayo, la meditación yoguica para el estrés nos ayuda a:
- Tener una mejor perspectiva sobre las situaciones que detonan el estrés
- Incrementar la autoconciencia
- Mejorar la manera de afrontar el estrés
- Aumentar la concentración en el presente
- Reducir las emociones negativas
- Fortalecer la paciencia y la tolerancia
- Potenciar la imaginación y la creatividad
Por otro lado, y coincidiendo con esta misma publicación, el yoga y sus técnicas meditativas también es beneficiosa para aquellos que tienen alguna enfermedad, sobre todo cuando los síntomas se ven empeorados por el estrés.
Aunque en general se ha sugerido hacer más investigaciones al respecto, las evidencias actuales respaldan que meditar puede ayudar a algunos pacientes al mitigar los síntomas de problemas de salud como:
- Ansiedad
- Asma
- Dolor crónico
- Depresión
- Enfermedades cardíacas
- Presión arterial alta
- Síndrome del intestino irritable
- Problemas para dormir
- Dolores de cabeza por tensión
¿Cómo iniciarse en el yoga para el Estrés?
Debido a la gran variedad de técnicas de yoga, todos podemos adoptar esta disciplina sin mucha dificultad. Iniciarnos no es difícil, pero lo ideal es que contemos con un guía o maestro que pueda orientar la práctica, tanto para comprender sus objetivos como para hacer los ejercicios de forma adecuada.
Hoy en día, muchas ciudades tienen sus propios centros o espacios de meditación donde podemos entrenar las distintas técnicas mencionadas. Sin embargo, considerando que no todos tienen facilidades para desplazarse hasta estos sitios, también se han creado otras alternativas.
Yoga y sus técnica meditativas ofrecen herramientas que nos permiten aprovechar los beneficios de la meditación desde cualquier lugar, sin importar la hora. En el caso particular del estrés, recopila todo lo necesario para que podamos abordar sus múltiples desencadenantes y, de este modo, darles un mejor manejo.
Con la colaboración de un completo equipo de profesionales en el área, reúne una serie de ejercicios que nos ayudan a ocupar la mente, mejorando nuestra capacidad para gestionar las emociones. Así, al tener otra perspectiva de cada situación, nos permite incrementar la relajación y el bienestar. ¿Qué necesitamos?
- Tener una actitud abierta y disposición.
- Buscar un espacio tranquilo, alejado de cualquier tipo de distractor.
- Adoptar una posición cómoda.
- Concentrar la atención y seguir las recomendaciones dadas en la aplicación.
El estrés puede convertirse en el foco de muchos problemas psicológicos y físicos. Por eso, es importante que le demos la atención que se merece.
Namasté,
Equipo Yoga Kalash
Te cuidamos
Referencias bibliográficas
- Kurth F, Luders E, Wu B, Black DS. Brain Gray Matter Changes Associated with Mindfulness Meditation in Older Adults: An Exploratory Pilot Study using Voxel-based Morphometry. Neuro. 2014;1(1):23–26. doi:10.17140/NOJ-1-106
- Sharma H. Meditation: Process and effects. Ayu. 2015;36(3):233–237. doi:10.4103/0974-8520.182756
- Harvard Health Publications. (2016). Understanding the stress response – Harvard Health. Staying Healthy. Retrieved from http://www.health.harvard.edu/staying-healthy/understanding-the-stress-response
- Victorson, D., Kentor, M., Maletich, C., Lawton, R. C., Kaufman, V. H., Borrero, M., … Berkowitz, C. (2015). Mindfulness Meditation to Promote Wellness and Manage Chronic Disease: A Systematic Review and Meta-Analysis of Mindfulness-Based Randomized Controlled Trials Relevant to Lifestyle Medicine. American Journal of Lifestyle Medicine, 9(3), 185–211. https://doi.org/10.1177/1559827614537789